4.4
(
744
)
Elchunchullo o chinchurria
es un conocido plato de la cocina típica de la región andina americana y nunca verás que falte en una buena parrilla colombiana, este lo puedes encontrar comúnmente tanto en puestos de comida callejera como en restaurantes del país, y por supuesto que lo puedes preparar en un asado para una reunión en casa.
El popular chunchullo o chinchurria no es más que el intestino delgado de la vaca, y este rico platillo se originó gracias al ingenio de
Emiliano Alemany, quien recibía a los mensajeros transandinos que buscaban albergue y comida. Intentando resolver la escasez de alimentos debido al aislamiento y los fríos inviernos, Alemany decidió incluir en su menú las vísceras de los animales, creando este aclamado platillo.
En Colombia se suele servir frito o asado acompañado de limón, aunque puedes encontrar este plato preparado de diferentes formas en distintos lugares de Latinoamérica, así mismo también el chunchullo varía su nombre dependiendo del lugar.
En Colombia como ya hemos mencionado se conoce como chunchullo, chunchurria o chinchurria, siendo este último el mismo nombre que se le da en Venezuela, en otros países como Argentina, Paraguay y Uruguay se conoce como chunchulines, en Chile como chunchules, y en Perú como choncholí.
Información nutricional:
Por cada porción de 100 g de chunchullo encontramos 5,1 g de grasas, 587 mg de sodio, y 16,8 g de proteínas. Podemos encontrar que los chunchullos son bajos en azúcares y grasas saturadas, teniendo de esta última apenas 1,8 g.
- Tiempo de duración:
1 h 25 min. - Calorías:
540 Kcal aprox. - Raciones:
6 Personas.
Ingredientes:
- 3 libras chunchullo
- 3 dientes ajo
- Cebolla cabezona o cebolla larga
- Hierba de su preferencia (laurel, tomillo)
- Sal al gusto
- 8 tazas agua
LEER
Receta Carne a la Llanera
Preparación
Paso 1:
Lo primero que debes hacer es limpiar el chunchullo, retira el exceso de grasa que lo rodea y deja remojar en agua con vinagre o limón por 15 min, esto para desinfectar el chunchullo.
Paso 2:
Una vez limpio ata con un hilo los extremos del chunchullo para prevenir que se salga lo de adentro y sumérgelo en una olla de presión con suficiente agua y agrega los ajos, cebolla, hierbas y sal al gusto.
Paso 3:
Cocina en la olla de presión por al menos 1 hora; este tiempo puede variar si el chunchullo está muy grueso. En algunos lugares el chunchullo puede ser más fino, y se deja cocinar a fuego lento por 25 minutos.
Paso 4:
Cuando el chunchullo esté completamente cocido y suave, pasa a un colador y deja escurrir.
Paso 5
: Corta en pedazos de 10 a 15 cm, fríe en el sartén o coloca a la parrilla hasta que se torne dorado y crujiente. Sirve caliente acompañado de sal y limón.
Recomendaciones
El chunchullo o chinchurria en Colombia siempre se consume caliente y con un buen color dorado, nunca frío. Este rico platillo se sirve siempre con sal y limón, además de ello lo puedes acompañar con papa, arepa, o alguna salsa de tu preferencia.
¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?
¡Haz clic en una estrella para puntuar!
Promedio de puntuación
4.4
/ 5. Recuento de votos:
744
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.
Ya que has encontrado útil este contenido...
¡Sígueme en los medios sociales!
¡Siento que este contenido no te haya sido útil!
LEER
Receta de Regañonas
¡Déjame mejorar este contenido!
Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?
Enviar la sugerenciaSeguro que te gusta:
Receta Mojojoy
Receta cocido boyacense
Receta Hallacas
Receta del chunchullo
Elchunchullo o chinchurriaes un conocido plato de la cocina típica de la región andina americana y nunca verás que falte en una buena parrilla colombiana, e
recetas
es
https://dulceangelical.es/static/images/recetas-receta-del-chunchullo-1015-0.jpg
2024-05-21
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente