Garnachas de España.

 

 

 

“Si es bueno vivir, todavía es mejor soñar, y lo mejor de todo despertar” Antonio Machado.

Este jueves 2 de febrero a las 20:00 en el Centro Cultural Ibercaja (Portales, 48), se proyectará el documental, en el que el enólogo y director técnico de Vintae, Raúl Acha, que hace honor a su apellido, aunque sea sin H. Seguramente será de los mejores enólogos Riojanos, intentado exprimir al máximo el potencial de diferentes variedades, terrenos y regiones.

En este acto público, con entrada libre hasta completar el aforo, también se catarán los primeros tres vinos de la colección: La GarGarnachas de espaa blog del dr enlogo riojano pablo orio 1nacha Salvaje del Moncayo, La Garnacha Olvidada de Aragón y La Garnatxa Fosca del Priorat.

 

Vintae presentará en Logroño uno de sus últimos proyectos, que gira en torno a una variedad autóctona española, la Garnacha, que ha sido denostada hasta hace muy poco tiempo, pero con excelentes resultados en los últimos años. El ‘Proyecto Garnachas de España’ pretende mostrar el potencial de la variedad en diferentes condiciones de clima y suelo, con cinco vinos elaborados en Rioja, Ribera del Queiles, Calatayud y Priorat.
Uno de los propósitos de este proyecto, además de recuperar viñedos viejos de Garnacha, es destacar las enormes posibilidades de esta variedad autóctona española, que sigue siendo la uva más cultivada en todo el mundo, pese a que durante años ha perdido protagonismo. Para fomentar el conocimiento y la difusión de la apasionante historia de esta variedad, que ahora se está redescubriendo y recuperando, Vintae ha rodado y editado un documental en todas las zonas donde se han elaborado los vinos.
El hilo conductor de la película es el viaje que Raúl Acha, apasionado defensor de la variedad, realiza por la cuenca del Ebro recorriendo las zonas que históricamente han cultivado la Garnacha como Cataluña, Aragón, Navarra y La Rioja. Durante su recorrido entabla conversación con diferentes personajes que le hablan de la historia local de la Garnacha y su evolución. La película muestra también cómo se hace una vendimia tradicional y familiar en La Rioja, el posterior despalillado a mano, la selección de granos uno a uno y el pisado de la uva.
De los cinco vinos que componen la colección, tres ya están en el mercado. La Garnatxa Fosca del Priorat, elaborada en esta denominación catalana con uva procedente de viñedos de más de 60 años, aúna perfectamente la mineralidad de sus suelos con una fruta fresca y sabrosa. La Garnacha Salvaje del Moncayo (Ribera del Queiles), un vino con cinco meses de crianza en barrica de roble francés, elaborado con uvas de viñas viejas plantadas hace más de cincuenta años en la cara Norte del Moncayo. La Garnacha Olvidada de Aragón (D. O. Calatayud) se elabora con uvas de un viñedo de Garnacha vieja plantado en 1940, algo que se expresa a la perfección en sus taninos amables y maduros.

 

La colección se completará en unos meses con dos vinos muy especiales, dos auténticos tesoros. El primero de ellos es un proyecto muy personal de Raúl Acha. El Garnacho Viejo de la Familia Acha contiene el cariño, el cuidado extremo y el trabajo de esta familia, que vendimió personalmente sus viñedos centenarios ubicados en Cárdenas (La Rioja) y plantados hace más de un siglo por el bisabuelo de Raúl. Sus familiares despalillaron a mano, seleccionaron cada grano e hicieron el pisado a la manera tradicional para crear un vino muy especial de producción muy limitada. Remedios Naturales Caseros Trucos Y Consejos De Salud

El segundo de estos vinos ‘delicatessen’, La Garnacha de Hielo, es uno de los pocos vinos de hielo que se producen en España. Procede también de los viñedos familiares de los Acha, pero en este caso vendimiados a finales del mes de diciembre con temperaturas entre los cinco y los diez grados bajo cero. A estas alturas del año, la uva está sobremadurada, tiene una concentración máxima y de ella resulta un vino dulce de producción muy exclusiva, que no llegará a los 300 litros.

Espero que podáis ir ya que seguro que es muy interesante y más si nos dan a probar esos vinos tan apetecibles.
Ya me diréis si alguien tiene la oportunidad de probarlos que os parecen.

Me parece un proyecto con gran futuro y innovador, además se están consiguiendo excelentes resultados con estos vinos de diferentes D.O , los cuales con un poquito de tiempo en botella estarán todavía mejor, para esta navidad yo tuve la oportunidad de comprar un bonito estuche en el que incluían los tres vinos.
En definitiva un excelente regalo y unos excelentes vinos en relación calidad-precio.

Respecto de la presentación del documental y cata de vinos tienes un comentario en: https://b-logia.blogspot.com/2012/02/presentacion-del-documental-garnachas.html

ES TODO MENTIRA. ES EL MISMO VINO CON DISTINTA ETIQUETA. Y ESO QUE PISAN LAS UVAS, NI POR EL FORRO ME LO CREO!
AH! Y CUANDO HACE -10 EN LA RIOJA EN DICIEMBRE? NI QUE ESTO FUERA RUSIA!
MUCHO MARKETING HAY AQUI. HUELE A JIÑA!

Buenas Javi,
Respecto a lo que dices, yo no tengo ni idea de que metan el mismo vino con diferente etiqueta quiero pensar que eso no es asi.
Con relación a los -10ºC en diciembre entiendo que será a una hora muy puntual y en una zona específica ya que La Rioja no es una zona como Ribera del Duero con heladas tan importantes.
El marketing es importante pero como detrás no haya buen producto andas cojo.
Un abrazo.

Buenas tardes:

Con todo el respeto del mundo….. ¿quien se cree que estos vinos son de hielo, que se usan viñas de 1940, etc…?

Reconozca, que esto es una campaña de marketing, muy dado en la gente que lo elabora, y que usted entra de lleno en ella con este post. Señor Orio…. no somos tontos…. no nos trate como tal.

Han diseñado unas etiquetas muy bonitas y usted ha copiado la nota de la “Bodega” si es que puede llamarse así.

Cualquiera que se dedique a este mundo de la viticultura sabe que lo que digo es cierto…. ¿y usted?.

NO puedo felicitarle por su artículo. Lo siento.

Buenas Diego C. P.,
La verdad que como bien dices, puede ser una campaña de marketing, y seguramente lo será, pero porque no puede ser que que realmente haya los vinos que dicen? Conoces tu de primera mano, que no es así?
Yo creo que todo el mundo miente un poco pero tampoco es tanta locura elaborar un vino con cepas de hace 60 años, en Rioja lo podemos hacer no en grandes cantidades pero si que se puede hacer.
Siento que no te guste, yo simplemente “trascribí” la nota de prensa de su parte, ya que lo consideraba interesante, que hayan mentido o no lo desconozco.
Yo en mi caso no mentiría ya que creo que antes se pilla a un mentiroso que a un cojo.
Un abrazo y a ver si en otra ocasión me puedes felicitar por un artículo.

Claro que existen bodegas que hacen vinos con cepas de 50, 60 o incluso más años!

Garnachas de España.

Este jueves 2 de febrero a las 20:00 en el Centro Cultural Ibercaja (Portales, 48), se proyectará el documental, en el que el enólogo y director técnico de

recetas

es

https://dulceangelical.es/static/images/recetas-garnachas-de-espana-1818-0.jpg

2023-01-10

 

Garnachas de espaa blog del dr enlogo riojano pablo orio 1
Garnachas de espaa blog del dr enlogo riojano pablo orio 1

MÁS INFORMACIÓN

El contenido original se encuentra en https://puntovino.es/garnachas-de-espaa-blog-del-dr-enlogo-riojano-pablo-orio
Todos los derechos reservados para el autor del contenido original (en el enlace de la linea superior)
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente