¿La alergia al gluten significa "enfermedad celíaca"?

Si quieres aprender más sobre el tema, sigue leyendo este artículo. A diferencia de lo que algunas personas piensan erróneamente, ser alérgico al gluten no significa ser celíaco. A diferencia de lo que algunas personas piensan erróneamente, ser alérgico al gluten no significa ser celíaco. Ser celíaco significa sufrir atrofia intestinal del velloUna alergia al gluten, por otro lado, es una reacción inmuneintolerancia ≠ alergiaExámenes Ser celíaco significa sufrir atrofia intestinal del velloUna alergia al gluten, por otro lado, es una reacción inmuneintolerancia ≠

 

 

 

A diferencia de lo que algunas personas piensan erróneamente, ser alérgico al gluten no significa ser celíaco.

Si quieres aprender más sobre el tema, sigue leyendo este artículo.



Índice de Contenido




Ser celíaco significa sufrir atrofia intestinal del vello

Quienes padecen atrofia intestinal del vello (y por tanto son celíacos), al consumir alimentos que contienen gluten provocan graves daños en las vellosidades del intestino delgado.

¿Qué son las vellosidades?

Las vellosidades son esenciales para nuestro bienestar ya que forman gran parte de la superficie de nuestro intestino delgado. Las vellosidades de las personas celíacas están literalmente atrofiadas, por lo que el gluten no se puede asimilar y, en consecuencia, es por eso que quienes son intolerantes a esta proteína sufren trastornos como diarrea (o en otros casos incluso estreñimiento), dolor abdominal e hinchazón, migraña y así sucesivamente.


Una alergia al gluten, por otro lado, es una reacción inmune

Como explicamos en el párrafo anterior, la enfermedad celíaca no es más que una enfermedad autoinmune en todos los aspectos que involucra a todo el organismo, no solo al intestino.

La enfermedad celíaca, por lo tanto, se diferencia de la alergia al gluten en que esta última representa una reacción inmunológica que lleva a padecer algunos síntomas aunque solo se entre en contacto con alimentos que contienen gluten.

intolerancia ≠ alergia

Después de estas breves definiciones, por lo tanto, se sobreentiende que ser intolerante y alérgico al gluten no es lo mismo. Si es alérgico, también deberá mantenerse alejado físicamente de los alimentos que contienen gluten, ya que podrían producirse las consecuencias típicas de las manifestaciones alérgicas (estornudos, tos, picor, etc.). Si eres intolerante, sin embargo, bastará con seguir una dieta totalmente Libre de Gluten para poder llevar una vida completamente normal.



Te INTERESA...
 
Croquetas de patata sin gluten: la receta

Exámenes

Las investigaciones son esenciales para llegar a un diagnóstico preciso. Los análisis de sangre son ciertamente esenciales para obtener los dos valores de anticuerpos AGA y EMA. Si tenemos estos anticuerpos, significa que nuestro cuerpo tiene un sistema inmunológico deteriorado. De hecho, estos anticuerpos actúan contra el gluten y contra la mucosa intestinal, impidiendo así la absorción normal de la proteína que constituye el gluten.



¿La alergia al gluten significa "enfermedad celíaca"?

Ser celíaco significa sufrir atrofia intestinal del velloUna alergia al gluten, por otro lado, es una reacción inmuneintolerancia ≠ alergiaExámenes

recetas

es

https://cdnimages.juegosboom.com/dulceangelical.es/1220/dbmicrodb1-recetas-la-alergia-al-gluten-significa-enfermedad-celiacaja-777-0.jpg

2022-11-14

 

¿La alergia al gluten significa "enfermedad celíaca"?

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

 

 

Top 20