Tarta de queso del restaurante La Viña: receta modificada.. Cocina con y sin Thermomix

En el actual “cole” de mis hijos dejan que los papás llevemos tarta el día de su cumple. Para nosotros ha sido un cambio muy positivo, porque así pueden celebrarlo con todos los amigos y compañeros de clase, sin excluir a ninguno. Cuando estaban en la guardería también podían hacerlo, y ellos siempre optaban por las de obleas decoradas. La verdad es que a mí, personalmente, no me gustan nada. Son muy bonitas, sí, pero me resultan empalagosas por la cantidad de azúcar que llevan. Así que este año me he propuesto un reto: dar con la tarta que más les guste a cada uno y llevar

 

 

 

En el actual “cole” de mis hijos dejan que los papás llevemos tarta el día de su cumple. Para nosotros ha sido un cambio muy positivo, porque así pueden celebrarlo con todos los amigos y compañeros de clase, sin excluir a ninguno. Cuando estaban en la guardería también podían hacerlo, y ellos siempre optaban por las de obleas decoradas. La verdad es que a mí, personalmente, no me gustan nada. Son muy bonitas, sí, pero me resultan empalagosas por la cantidad de azúcar que llevan. Así que este año me he propuesto un reto: dar con la tarta que más les guste a cada uno y llevar dos (que para eso son gemelos), pero caseras. Sé que no es fácil luchar contra Spiderman, Patrulla canina o Frozen, pero yo lo voy a intentar. Y para eso he comenzado con esta tarta: tarta de queso al estilo restaurante La Viña, de San Sebastián. Es una tarta suave y esponjosa, fácil de hacer y que combina con cobertura de mermelada de frutos rojos o con chocolate a la perfección.

Junto con la New York cheesecake, esta es una de las que más me gustan. Es una tarta suave y esponjosa, con pocos ingredientes y muy versátil: está rica sola o con cobertura de chocolate, pero como más me gusta a mí es con un poco de mermelada de cualquiera de los frutos rojos (¡con arándanos está deliciosa!).

En internet circulan muchos “post” con la receta original (en La Viña no son amigos de secretos y os dirán la receta si la preguntáis), pero la que utilicé como guía fue la de “Velocidad cuchara” de Rosa Ardá, una de las web de referencia cuando de recetas de Thermomix se trata. Como muchas veces pasa, cuando cocinamos solemos adaptar las recetas a nuestros gustos o necesidades. Este es un ejemplo. Para hacer la tarta que veis en la imagen, reduje la cantidad de queso crema 100 gr menos), de azúcar (100 gr menos) y de huevos (sustituí un huevo L por uno M). Empecé por el azúcar porque en casa no nos gustan las cosas muy dulces. La próxima vez que la haga, sustituiré la nata por la siguiente mezcla: por cada 200 gr de nata, 200 gr de leche desnatada y una cucharada de leche en polvo desnatada. Así conseguiremos bajar considerablemente las calorías de la tarta, ya reducidas con los cambios que introduje. Ya os contaré qué tal queda. Esta, desde luego, estaba deliciosa. La textura, además, jugosa, bien cuajada y muy suave. ¡Perfecta!

Los ingredientes para un molde de 24 cm son:

900 gr de queso crema natural, tipo Philadelphia.

500 gr de nata para montar.

4 huevos tamaño L y 1 tamaño M (yo utilizo ecológicos o camperos),

250 gr (para los más golosos; con 175 gr de azúcar está más que bien para nosotros).

40 gr de maicena.

En el vaso de Thermomix, mezcla todos los ingredientes durante 40 segundos/velocidad 6. Precalienta el horno, arriba y abajo, 200º durante 10 minutos. Vierte la mezcla en un molde desmontable untado con un poco de mantequilla y hornea 50 minutos/180º. Pincha el centro de la tarta con una aguja o un palillo (yo usé uno de brocheta). Si sale limpio, está lista la tarta. Si no, pon otros 10 minutos más a 180º grados. Cuando el palillo salga limpio, apaga el horno y entre abre la puerta. Notarás que por el centro aún se mueve un poco la tarta, como si fuera un flan, pero es normal. Cuando enfríe verás que también el centro está cuajado. Deja la tarta dentro del horno unos minutos y desmolda aún templada. Sirve a temperatura ambiente con chocolate, sirope o mermelada de frutos rojos. Con la Thermomix podemos hacer unas mermeladas y compotas deliciosas y muy sencillas. Esta es de fresa y está riquísima, con trozos grandes de fresas, como nos gusta.

Esta receta puede hacerse sin Thermomix, pero ya sabéis que tenéis que batir todos los ingredientes con mucho cuidado para que la masa quede fluida y bien integrada.

¿Qué os parece el resultado? La verdad es que estoy muy satisfecha, porque las condiciones no han sido las ideales: es la primera vez que hago una tarta en este horno, así que no le tengo el punto cogido. Y el pobre molde desmontable se deformó un poco en la mudanza, así que incluso se derramó por las juntas algo de masa de la tarta. Así y todo, ha cuajado muy bien y está muy, muy buena. Mis hijos, que no son muy dulceros, (como mucho se comen las magdalenas que les hago par el “cole” el día que tocan dulces caseros) la probaron y le dieron el visto bueno. Felipe incluso se comió más de la mitad de su porción, lo que es todo un récord. La próxima tarta será de bizcocho, quizá para “Halloween”… Ya os contaré. Si queréis dejar algún comentario, estaré encantada de leerlos. Un beso para todos y gracias por leerme. ¡Hasta el próximo “post”!

NOTAS ACTUALIZADAS:

– Después de escribir este “post” he cocinado varías veces más esta tarta sustituyendo el queso por queso light y la nata por leche evaporada en una ocasión y en otra por leche desnatada y leche en polvo desnatada. De todas formas estaba riquísima. Eso sí, es más cómodo usar leche evaporada directamente, así os ahorráis tener que comprarla también en polvo si, como yo, no la usáis regularmente.

– Muchas personas me han preguntado por el tipo de molde ideal para esta tarta. La he hecho varias veces después de la que ilustra este post, y sigo pensando que la mejor opción es el desmoldable redondo. Como el que usé por primera vez se deeformó con la mudanza, me compré este molde de silicona de Lékué de 23 cm desmoldable que ha sido todo un acierto. Cuando la hago para mi pequeña familia, uso el molde pequeño desmoldable del Lidl, de 18 cm, y pongo la mitad de los ingredientes de la receta (eso sí, con tres huevos).

NOTA:

¿Conoces nuestro grupo de Facebook “Cocina con y sin Thermomix”? Búscalo en la lupa de Facebook y únete a él. Comparte tus platos con nuestra comunidad e inspírate con las recetas de sus miembros. ¡Muchas gracias por subirte a El tiovivo rojo conmigo!

Tarta de queso del restaurante La Viña: receta modificada.. Cocina con y sin Thermomix

En el actual “cole” de mis hijos dejan que los papás llevemos tarta el día de su cumple. Para nosotros ha sido un cambio muy positivo, porque así pueden

recetas

es

https://cdnimages.juegosboom.com/dulceangelical.es/1220/dbmicrodb1-recetas-tarta-de-queso-del-restaurante-la-vina-receta-modificada-1588-0.jpg

2020-07-22

 

Tarta de queso del restaurante La Viña: receta modificada.. Cocina con y sin Thermomix

MÁS INFORMACIÓN

El contenido original se encuentra en /http://eltiovivorojo.es/tarta-de-queso-del-restaurante-la-vina-receta-modificada/
Todos los derechos reservados para el autor del contenido original (en el enlace de la linea superior)
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

 

 

Top 20