Torta de Vélez o coca de aceite y matalahúva

 

 

 

Esta es una de las recetas que os debía desde hace tiempo. Es un bizcocho bajito y muy jugoso, tipo coca, tremendamente sencillo de preparar y sin duda de los más ricos que probaréis. Es típico de Vélez-Málaga, donde nací, y cuando lo hago los olores y sabores de esta torta deliciosa siempre me traen a la cabeza recuerdos y personas importantes en mi vida y los momentos pasados alrededor de este dulce de origen antiquísimo. El aceite de oliva virgen extra, la matalahúva o matalahúga, esos granos de anís tan importantes en la cocina tradicional malagueña y andaluza le imprimen un carácter que a mí me huele a hogar, a Navidad, a tardes en familia. Ahora solo te queda probarlo. ¿Te animas?

Corte de la torta de Vélez. Como ves, es tipo coca, bajita, pero muy tierna y jugosa.

Vamos a preparar esta riquísima torta de Vélez de la manera en la que me la enseñaron a mí hace muchos años, así que dejamos el peso y cogemos un vaso de agua de nuestra cocina (de los de 200ml). Con esta medida, necesitarás:

 

  • Dos vasos de harina de repostería.
  • Un vaso de leche o bebida de soja.
  • 3/4 partes de un vaso de azúcar.
  • Un vaso de aceite de oliva virgen extra suave.
  • Una cucharada de matalahúva.
  • Un sobre de polvo de hornear (levadura tipo Royal).
  • Almendras crudas peladas enteras o laminadas (yo las prefiero enteras).

1º. En un bol, vamos a empezar mezclando bien con unas varillas la leche y el aceite de oliva virgen extra junto con el azúcar, la matalahúva y el polvo de hornear. Precalentamos el horno a 200º.

2º. Añadimos poco a poco a poco la harina y la integramos bien, hasta obtener una masa ligera y bien ligada, sin grumos.

3º. Forramos una bandeja amplia con papel de horno (hay quien usa la misma bandeja del horno para prepararlo) y vertemos la masa.

4º. Metemos la bandeja en el horno durante 10 minutos o hasta que vemos que el bizcocho empieza a subir un poco. En ese momento (y con cuidado de no quemarnos), abrimos y esparcimos encima las almendras y azúcar.

5º. Dejamos otros 10 minutos cocinándose, hasta que veamos que está dorada. Enfriamos sobre una rejilla y… ¡a disfrutar!

Como ves es un bizcocho muy fácil de hacer. Puedes prepararlo en Thermomix si quieres, mezclando todos los ingredientes a velocidad 4, y añadiendo los ingredientes en el orden señalado arriba. Cuidado con que no queden grumos.

Puedes poner las almendras laminadas y cubrir todo el bizcocho si quieres.

No lleva huevo, así que hacerlo vegano, además, es muy fácil: solo tienes que sustituir la leche por bebida de soja. Sea como sea, te va a sorprender lo riquísima que está esta torta de Vélez. ¡Se va a convertir en uno de tus bizcochos o cocas favoritos! Y si tienes niños, prueba a hacerla con ellos. ¡Les va a encantar para sus desayunos o meriendas!

Si te ha gustado esta receta y te animas a prepararla, etiquétame en tus redes sociales para que pueda ver la foto de tu torta de Vélez. En Instagram, por ejemplo, solo tienes que etiquetarme. En Instagram me puedes encontrar como El tiovivo rojo (pulsa aquí para ver mi cuenta y sígueme si te gusta).

Y también estamos en Twitter y Facebook, incluso con un grupo de cocina donde me encantaría verte: “Cocina con www.eltiovivorojo.es“. Búscalo en la lupa de Facebook o pincha aquí y únete a la comunidad de El tiovivo rojo en Facebook.

Pulsa aquí para entrar en el grupo de cocina

¿Quieres recibir gratis la nueva Newsletter quincenal de ETR? Solo tienes que dejar tu dirección de correo electrónico en el siguiente formulario ⬇️⬇️ y recibirás contenido exclusivo solo para suscriptores. Eso sí, no te olvides de confirmar la suscripción en el correo que te enviaré cuando pongas en el formulario tu mail, si no no se completará el proceso y no podré enviarte nada 😉

Únete a la lista de correo de ETR

Al hacer clic, aceptas compartir tu dirección de correo electrónico con El tiovivo rojo y con MailChimp para recibir mensajes con contenido exclusivo para suscriptores de ETR. Sé que va a encantarte la Newsletter, pero si no es así, siempre podrás utilizar el enlace de cancelación de suscripción de esos correos electrónicos para cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Procesando… ¡Lo lograste! Ya estás en la lista. ¡Vaya! Se ha producido un error y no hemos podido procesar tu suscripción. Por favor, recarga la página e inténtalo de nuevo.

¡Nos vemos pronto, con más recetas tan ricas como esta! Un beso, amores.

Torta de Vélez o coca de aceite y matalahúva

Torta de Vélez o coca de aceite y matalahúva

Esta es una de las recetas que os debía desde hace tiempo. Es un bizcocho bajito y muy jugoso, tipo coca, tremendamente sencillo de preparar y sin duda de los

recetas

es

https://images.correotemporalgratis.es/dulceangelical.es/1220/dbmicrodb1-recetas-torta-de-velez-o-coca-de-aceite-y-matalahuva-1595-0.jpg

2023-11-07

 

Torta de Vélez o coca de aceite y matalahúva
Torta de Vélez o coca de aceite y matalahúva

MÁS INFORMACIÓN

El contenido original se encuentra en //torta-de-velez-o-coca-de-aceite-y-matalahuva/
Todos los derechos reservados para el autor del contenido original (en el enlace de la linea superior)
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

 

 

Top 20